INACEPTABLE – Increíble Que Aún Existan Clubes Rotarios Que No Admitan Mujeres Como Socias

Viva Rotary

A partir del Consejo de Legislación de Rotary International celebrado en 1989, no puede ser prohibido el ingreso de mujeres que tengan la calidad para ser Rotarias, en igualdad de términos que cualquier hombre.

Por otro lado, es ilógico que haya Clubes Rotarios de mujeres que no aceptan hombres en esos mismos clubes. Cada club tiene el derecho de aceptar a los socios que llenen los requerimientos donde sobresale tener una clasificación que sea representativa de la misma en su comunidad, sin importar el género.

Como muchos otros, soy un promotor de aceptar y entender la importancia de saber cómo cambiar con los tiempos, siempre manteniendo la importancia del buen gusto en respetar las buenas costumbres para no ofender a los demás.

Ya me imagino cómo deben reírse muchas personas que viven en esta época, cuando se enteran que aún hay personas en algunos Clubes Rotarios que aún no aceptan mujeres. Tenemos que aceptar que en la actualidad hay mujeres mucho más calificadas que bastantes hombres para ocupar la membresía de nuestros clubes.

Puedo usar muchos argumentos, pero el principal es que piensen en lo ridículos que lucimos ante otros grupos, por esos pocos clubes que aún dan argumentos del por qué no aceptan mujeres. Incluso, es risible lo que algunos representantes de varios Clubes Rotarios me han comentado respecto a que son sus esposas, quienes no desean que ingresen mujeres. Creo que estamos ya en otra época, y argumentar esos motivos sería casi decir que no se aceptarán mujeres en el mundo empresarial. Puedo mencionar tantos ejemplos de cómo el mundo ha cambiado y cito a los prestigiados University Club y al Club de Industriales de la Ciudad de México que también ya aceptan mujeres calificadas. En fin, estas líneas son un simple llamado de atención para esos cada día menos clubes que por diversos motivos aún no aceptan a mujeres.

Les hago saber que a pesar de que las mujeres en Rotary significan solamente el 17% de nuestra membresía mundial, es interesante que ocupan más del 40% del liderazgo en clubes, zona y directiva mundial de RI. No podemos olvidar que en los últimos dos años hemos tenido a dos mujeres sobresalientes que han ocupado el puesto de Vicepresidentas Mundiales: Anne L. Matthews de Estados Unidos y actualmente Celia Cruz de Giay, de Argentina.

firma