El Poder de la Vergüenza

La “inspiración” original de la idea de este tema proviene de la siguiente frase de Paul Harris en un artículo publicado en febrero de 1940 por la revista “The Rotarian”.

“Sin embargo, preguntamos, ¿deben los genios estar dedicados a la ciencia de la guerra y ninguno a la ciencia de evitarla?” Paul P. Harris – The Rotarian (Febrero 1940) “Debemos Planear para la Paz”.

A continuación el mensaje del PRIP Frank Devlyn:

Esta cita de Paul Harris me hace reflexionar acerca de que muchos de los actuales, pasados y presentes líderes en Rotary International del en nuestros días,  deberían estar a la búsqueda de caminos innovadores para Promover el Mejor Entendimiento entre los pueblos del mundo a través de Rotary para evitar las guerras.

Después de la Convención de Rotary International en Copenhague fui invitado por el Rey Abdullah de Jordania ( país del que actualmente soy Cónsul Honorario para México) para asistir a la Segunda Conferencia de Paz de Laureados con Premios Nobel en Petra, Jordania.

El Premio Nobel  Eli Wiesel y el Rey Abdullah, fueron los encargados de organizar este evento por segunda ocasión.

Veinticinco Premios Nobel discutieron abierta y proactivamente entre ellos, además de Jefes de Estado actuales y pasados, Líderes Mundiales y otros asistentes, los que estuvimos reunidos entre los aproximadamente 100 invitados, además de los representantes de medios de comunicación en este evento,  donde se expuso lo que podría hacerse para promover la Paz.

Me impresionaron muchas cosas, como darme cuenta que casi todos los Premios Nobel ahí reunidos, tenían una alta estima hacia Rotary International, además de que dos de ellos eran Rotarios activos. Fue el comentario de un Premio Nobel proveniente de la Universidad de Colombia quien trajo a discusión lo que él llamó el “Poder de la Vergüenza”. Mencionó que en el pasado han ocurrido muchas cosas de las cuales deberíamos estar avergonzados de no mencionarlas, avergonzados de no haber hecho algo, avergonzados por permitir que algo que no esté bien ocurriera, etc. Por supuesto se refería al Holocausto y otras atrocidades similares de las que nuestra sociedad simplemente desvió su mirada. En ese momento mencionó que sin importar la atrocidad o injusticia cometida, siempre existe un beneficio en comunicar a la sociedad… ¡el avergonzarse por no hacer nada!

Cuando observo los problemas en el mundo, tales como el genocidio cometido en Darfur, Sudán y el sufrimiento de personas muriendo por enfermedades como el VIH, la Malaria, etc., los millones de personas sin agua potable, o los millones de niñas sin el derecho a la educación, o aquellas personas que pudieron haber salvado su vista con una simple operación de cataratas, etc., y viene a mi mente el Poder de la Vergüenza. Cuando veo las dificultades que enfrentan los migrantes de algún país pobre o en conflicto hacia alguno donde esperan encontrar mejores oportunidades de vida, viene a mi mente el Poder de la Vergüenza. Cuando aprendo de las millones de personas viviendo con menos de un dólar al día, viene a mi mente el Poder de la Vergüenza. Quizá todos deberíamos considerar el Poder de la Vergüenza por no hacer algo al respecto.

El Poder de la Vergüenza puede ser aplicado en muchas instancias incluso en lo que está ocurriendo dentro de nuestras familias, iglesias, negocios, países y en el mundo.

Me da gusto que en Rotary tenemos muchas oportunidades mediante nuestros programas semanales, conferencias distritales, Institutos de Zona, Convenciones, Apoyos Humanitarios, Becas Educacionales y de Paz donde aquellos “genios” dentro de Rotary pueden Crear Conciencia en algún problema donde el Poder de la Vergüenza podría ayudarnos a Tomar Acción para prevenir alguna atrocidad o injusticia, cerca o lejos de nuestro hogar.

Vergüenza para nosotros en la Familia Rotaria si no aprovechamos esas oportunidades.

Por favor, sigamos Dirigiendo el Camino para Crear Conciencia y Tomar Acción al Ayudar a Rotary a Cambiar con los Tiempos.

Su Amigo en la Ciudad de México,

Frank Devlyn
Past President of Rotary International
www.frankdevlynenespanol.org

Para lo último en información de Rotary, haz clic en www.rotary.org

La información es valiosa solamente cuando es compartida… Comparte la información que consideras interesante con Nuestra Familia Rotaria.

Comments 4

  1. Definitivamente un gran artículo.

    Gracias Frank por compartir.

    Saludos desde Oaxaca!

  2. “El poder de la vergüenza”, Sin duda es una frase poderosa, donde lo más importante es “crear conciencia y tomar acción” ambas frases son muy fuertes por eso estoy convencido que debemos ser activos en nuestras comunidades dar ese brinco para ayudar a nuestros semejantes, generando politicas sociales en nuestras comunidades, donde Rotary pueda influir para mejorar condiciones, Rotary a evolucionado, hoy podemos decir que se trata de una organización que totalmente plural, y donde se respeta la identidad de las personas, tomemos esa ventaja para lograr mejores cosas en nuestro entorno, gracias

  3. Muy Estimado Frank
    La Declaración Rotaria por un Parlamento de Paz Mundial necesita tu valioso Apoyo.
    Ya fue aprobada por el CR Valle de Anahuac y el próximo Sábado será dada a conocer en la Reunión Distrital sobre La Paz.✌️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.