POR QUÉ CONVIENE TENER SOCIOS HONORARIOS EN NUESTROS CLUBES ROTARIOS

Muchos de mis amigos que han escuchado mis pláticas y leído esta columna, están conscientes que soy un promotor de la importancia de que cada Club Rotario tenga Socios Honorarios.

Los Socios Honorarios brindan mayor realce a cualquier club y generalmente son personas No Rotarias, siempre distinguidas por su comportamiento y los beneficios que han dado a su comunidad, personas que han sobresalido por sus altas normas de ética y por una entrega en beneficio de los demás.

Los ejemplos son numerosos y puedo nombrar algunos: El presidente de una ONG, el creador de un proyecto significativo para la comunidad, una autoridad que puede ser un Gobernador de Estado, un Alcalde, etc. que se distingan por la ayuda que prestan a la ciudadanía.

Hay un sinnúmero de personas sobresalientes que tenemos en todas nuestras comunidades, por ejemplo: los obispos, dirigentes de otras asociaciones renombradas, escuelas, universidades, fundaciones, empresarios, profesionistas, académicos y filántropos, que han hecho un bien a su comunidad y que merecen tener el honor y el reconocimiento de ser Socios Honorarios de uno o varios Clubes Rotarios.

Reitero que las personas que nombremos como Socios Honorarios, van a dar relevancia a nuestros Clubes Rotarios. Oficialmente el nombramiento es por un año, pero en la práctica no se menciona (es mejor que piensen que es para siempre). Y en el futuro esperemos que el Consejo de Legislación lo haga oficial.

Si una persona que se ha nombrado Socio Honorario tiene un comportamiento no digno, la mesa directiva simplemente lo quita de la lista de Socios Honorarios que aparece en nuestros boletines y portal.

Hay un grupo de personas que son Ex presidentes de clubes que han entregado su vida a su respectivo Club Rotario y después por diversos motivos dejan de ser Rotarios. Afortunadamente la gran mayoría de las personas siguen en Rotary después de ser Presidentes de su club y tienen el honor de todavía ser Ex presidentes y son socios activos.

Ahora bien, muchos de esos Ex presidentes de clubes que entregaron su vida siendo Presidentes o cambian de club y que tuvieron una buena actuación, en mi opinión muy personal, merecen ser nombrados Socios Honorarios del club al que pertenecieron. Así, los animamos a que visiten al club periódicamente, pagando su cuota como cualquier visitante.

Semanalmente tenemos a distintos oradores en nuestros clubes, pero hay algunos que son realmente personalidades que merecen tener la distinción de ser Socios Honorarios, con la previa anuencia que la Mesa Directiva le haya dado al Presidente en nombrarlos.

Al final de dar su charla debemos aprovechar la oportunidad para nombrarlos Socios Honorarios con el correspondiente protocolo.

Les recuerdo que una persona puede ser Socio Honorario de varios Clubes Rotarios, incluso, últimamente ha crecido la costumbre de que los Gobernadores nombren a personajes destacados como Socios Honorarios del Distrito, ese es otro ejemplo de “cambiar con los tiempos”.

Frank Devlyn
Past President of Rotary International
www.frankdevlynenespanol.org

Para lo último en información de Rotary, haz clic en www.rotary.org

La información es valiosa solamente cuando es compartida… Comparte la información que consideras interesante con Nuestra Familia Rotaria.

Comments 2

  1. Hola Frank.
    Soy Zazu, en algunos seminarios he tenido la oportunidad de saludarte y he estado en una sesión de tu Club, fue una experiencia muy grata.
    En nuestro 5to Aniversario del club estaremos nombrando a Nico Saad como Socio Honorario por su trayectoria.
    Hay algún protocolo a seguir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.