Una Mirada Histórica

al-detalle-300x100-01

80 años de innovación en el sector óptico

Grupo Devlyn, una de las cadenas de servicios ópticos más importantes del país, vio la luz en 1936 en el estado de Chihuahua. Desde entonces, esta empresa ha evolucionado gracias a que ha sabido enfrentar los desafíos tecnológicos y sociales que afectan al retail.

Este 2016, Grupo Devlyn cumple 80 años y, por tal motivo, AL DETALLE platicó con Frank J. Devlyn Jr; Presidente de la empresa, quien nos compartió la historia del crecimiento de la marca, así como los festejos que realizarán durante el próximo año.

DESARROLLO DE LA EMPRESA

A mitad de la década que corrió de 1930 a 1940, Frank J. Devlyn padre y su esposa, Nelva Mortensen Aldaz, abrieron la primera sucursal óptica en su hogar de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde atendían a pacientes con problemas visuales. Con el éxito que tuvieron durante esta primera experiencia, decidieron abrir otros establecimientos ópticos en la misma ciudad y en el Paso, Texas. No obstante, con el tiempo optaron por sólo enfocarse en el mercado mexicano.

Fue hacia 1950, cuando la familia Devlyn decidió unificar sus sucursales México, Moderna y Alianza bajo el mismo nombre de Ópticas Devlyn, siendo este el inicio de la marca como se le conoce hasta la fecha.

La alianza que tuvieron en sus inicios con la cadena departamental Sears Roebuck de Ciudad Juárez, los hizo incursionar en la venta al detalle, lo que resultó benéfico para ambas partes

La alianza que tuvieron en sus inicios con la cadena departamental Sears Roebuck de Ciudad Juárez, los hizo incursionar en la venta al detalle, lo que resulto benéfico para ambas partes, ya que Sears completó su oferta al disponer del servicio de óptica dentro de sus tiendas, y Devlyn pudo impulsar su marca más allá del ámbito regional, con lo que sentó las bases para su expansión comercial ofreciendo productos a crédito, lo que significó una ventaja competitiva frente a otras ópticas. “Con la ayuda de Sears fuimos creciendo en provincia, en estados como Guadalajara, Tamaulipas y Nuevo León. Sin embargo, un elemento que ayudó a mantener nuestra identidad fue la calidad en la atención al cliente y en los productos, así como en la especialización que hoy se ha extendido a nuestras sucursales de todo el país”, comentó Frank Devlyn.

GENERACIONES DE ÉXITO

Tras la muerte de su padre, Frank J. Devlyn Jr. tomó las riendas de la cadena y comenzó una era de desarrollo y éxito, lo que posicionó a la marca en un lugar importante dentro del sector óptico mexicano, ya que se reestructuró como empresa fabricante, distribuidora y franquiciante.

“En nuestros tiempos de fabricación distribuimos productos a otras ópticas como lentes de contacto, armazones, micas, estuches, maquinaria, etcétera.No obstante, decidimos dejar este proceso y dedicarnos a comprar productos de calidad de otras partes del mundo. Con el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la apertura a la importación logramos contar con variedad de artículos y lo último en tecnología en equipos, lo que nos ayudó a adaptar el negocio y a abrir más tiendas”, indicó Frank Devlyn.

Al mismo tiempo, el boom de los centros comerciales representó para Devlyn una oportunidad de expandir el negocio y ser de las primeras compañías en establecerse dentro de estos.

“Junto con mis hermanos, Jesse y Patrick, construimos la base de la cadena, por lo que ahora toca a nuestros hijos que son la tercera generación, encargarse de modernizar e innovar el negocio, con el propósito de mantener a la empresa siempre a la vanguardia”, indicó Frank Devlyn.

Gracias a la tradición familiar y a la inclusión de la gente joven, la marca ha reinventado su imagen, algo que se puede presenciar en la transformación de su logotipo y en el aspecto de sus tiendas.

SITUACIÓN ACTUAL

En el presente, Grupo Devlyn está conformado por cuatro marcas, Devlyn ópticas como la submarca principal; Optimart, marca de precio accesible; Vetro en el campo de la moda, sofisticación y lujo; e INMODA también enfocada a la moda pero con precios más económicos, además cuenta con las Clínicas Oftalmológicas Devlyn en la división médica oftalmológica.

Al mismo tiempo el boom de los centros comerciales representó para Devlyn una oportunidad de expandir el negocio y ser de las primeras compañías en establecerse dentro de estos

“No sólo controlamos y operamos una variedad de tiendas dentro del ramo, sino que hemos expandido nuestras actividades hacia la especialización oftalmológica, además del mayoreo de productos. Por ello, somos el mayor operador de departamentos de óptica en tiendas departamentales y autoservicio”, dijo Frank Devlyn.

A la fecha la cadena opera más de mil tiendas en el país, para los cuales se han ubicado seis oficinas regionales que atienden la demanda de las sucursales. Por otro lado, Devlyn cuenta con un laboratorio que es un referente en América Latina ya que tiene una capacidad para el tallado de superficies y biselado logrando más de tres mil trabajos por día, con corte completo hasta el proceso de pulido y la plena utilización de la tecnología free form para todas las lentes progresivas. Además existen seis laboratorios regionales con capacidad de tallado y biselado , con un promedio de más de 150 trabajos por día, así como 84 laboratorios en tienda con biselado y equipo para el perforado, con una independencia de más de 45 trabajos por día.

CALIDAD Y SERVICIO

“Desde el inicio nos hemos esforzado en tener a los mejores oftalmólogos, optometristas y técnicos para posicionarnos como líder en el servicio de la óptica, con la evolución de las tecnologías hemos adquirido equipo de primer nivel de países como Alemania, Japón y Estados Unidos. De igual forma, hemos entrado al comercio electrónico para seguir transformándonos mediante la innovación y los nuevos comportamientos del consumidor”, expresó Frank Devlyn.

La cadena siempre ha luchado por la buena imagen y el mejor servicio en sus sucursales, por lo que ha reducido el número de franquicias para conservar el estado óptimo del negocio, tanto que, de 150 franquicias que tenía Devlyn, hoy en día sólo quedan 40. “Los franquiciatarios deben cuidar nuestro perfil y seguir con los valores de la empresa para obtener clientes de por vida. Nuestras franquicias anteriormente distribuían 80% de los productos de Devlyn y 20% de mercancía independiente, ahora 100% de los artículos en las franquicias son productos propios con la finalidad de mantener la excelencia en el servicio que brindamos”, señaló Frank Devlyn.

VISIÓN A FUTURO

“Para nosotros es un acontecimiento memorable celebrar los 80 años del Grupo Devlyn, porque ha permanecido como una empresa familiar y ha crecido con prosperidad a través del paso del tiempo”, añadió Frank Devlyn.

En 2016, la cadena celebrará su octogésimo aniversario con actividades mensuales como subastas silenciosas para recaudar donativos para la fundación Devlyn, además de entregas de armazones a instituciones infantiles de escasos recursos a través de campañas como “Ojo con tus ojos, protégelos de los rayos UV”, las cuales van orientadas al cuidado de la vista. De igual forma, se tendrán lanzamientos de líneas de productos edición especial con motivo del 80 aniversario y festejos internos con los colaboradores de las sucursales.

“En realidad nuestras conmemoraciones las realizamos ayudando a las comunidades de las que somos parte a través de la Fundación Devlyn, con la cual hemos apoyado a más de medio millón de personas que necesitan lentes y operaciones visuales, y también trabajando en conjunto con los Clubes Rotarios, en beneficio de la sociedad, debido a que desarrollamos una actitud de servicio que hemos convertido en una forma de vida”, aseguró Frank Devlyn.

“Soy una persona que cree en la sana competencia, por que esto nos ha obligado a mejorar y a sobresalir durante 80 años”.
-Frank J. Devlyn Jr.

Grupo Devlyn no se ha conformado con ocupar un lugar importante en la industria, sino que ha trascendido el ámbito comercial, ocupando posiciones de liderazgo en la asociación más importante del ramo, incursionando en mercados extranjeros como Centroamérica y Estados Unidos, e impulsando diversas acciones filantrópicas que incluyen el desarrollo de centros de atención para personas de escasos recursos.

“Soy una persona que cree en la sana competencia, por que esto nos ha obligado a mejorar y a sobresalir durante 80 años, por lo que estoy agradecido con tantos colaboradores que nos han apoyado desde el comienzo y que se entregan al trabajo diario para seguir creciendo”, finalizó Frank Devlyn.

Artículo publicado originalmente por la revista Al Detalle – Año 14, Núm. 11 Diciembre 2015-Enero 2016

Comments 1

  1. EXELENTE EJEMPLO DE VIDA PARA LOS ROTARIOS Y TODAS LAS GENERACIONES. ENVIADO DESDE PUCALLPA PERU, SEDE DE LA IV CONFERENCIA DEL DISTRITO 4465 DE RI-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.