LOS LÍDERES DEL G20 “REAFIRMAN SU COMPROMISO CON LA ERRADICACIÓN DE LA POLIO”

Por: La Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés) Con el liderazgo de Japón se pone en evidencia la voluntad política para la cobertura universal de salud, la atención primaria de salud y la erradicación de la polio.

En la Cumbre del G20 en Osaka 2019, líderes mundiales continúan brindando un apoyo histórico. ©G20

En Osaka (Japón), los dirigentes del G20 se reunieron el 28 y 29 de junio de 2019 y debatieron sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo y la importancia de erradicar la polio. La declaración del G20 declara: “Reafirmamos nuestro compromiso de erradicar la poliomielitis, así como de poner fin a las epidemias de SIDA, tuberculosis y malaria, y esperamos con interés el éxito de la sexta reposición del Fondo Mundial para la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria”.

En noviembre de 2019, en los Emiratos Árabes Unidos se celebrará un evento de promesas de contribuciones de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio para garantizar el financiamiento e implementación total de los esfuerzos para lograr el objetivo de erradicación de esta enfermedad.

Tanto el G7 como el G20 has brindado un fuerte apoyo político a la erradicación de la polio, a nivel de líderes y ministros de salud.

La Declaración del G20 señala que “la atención primaria de salud, incluido el acceso a los medicamentos, la vacunación, la nutrición, el agua y el saneamiento, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, es un pilar fundamental para promover la salud y la inclusión”.

La Presidencia japonesa ha estado promoviendo un poderoso programa mundial de salud, tanto durante su Presidencia del G7 en 2016 como este año en el G20, como un reconocimiento de que la salud es un requisito previo para un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El liderazgo de Japón se ha centrado en la cobertura universal de salud y ha demostrado vínculos esenciales con programas que contribuyen al fortalecimiento de los sistemas de salud y forman parte integral de la atención primaria de salud, incluida la inmunización sistemática y la erradicación de la polio.

En septiembre de 2019 Japón liderará la organización de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) sobre la cobertura universal de salud y el proceso de consulta para finalizar la declaración política “Cobertura universal de salud: movilizándonos juntos para construir un mundo más saludable”.

Además de la reunión de los Ministros de Salud del G20 a celebrarse en Okayama en octubre de 2019, Japón también organizará la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (TICAD) en Yokohama en agosto de 2019, durante la cual acogerá el lanzamiento de la reposición de Gavi, el nuevo aliado de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis.

Cuéntanos sobre los esfuerzos que se realizan en tu comunidad para concientizar sobre este flagelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.