Nuestra nueva visión: ¿por qué te debería importar?

Stephanie A. Urchick, miembro del Comité de Planeación Estratégica de Rotary.

Estamos a más de un año de entrar al proceso de revisión del plan estratégico de Rotary, un proceso que nos permitirá examinar nuestra fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para dirigir a la organización hacia la dirección que permita a Rotary prosperar en los años venideros. Nuestra nueva visión es la primera parada en este viaje de tres años.

Posiblemente hayas visto el estatuto de la visión y te hayas preguntado qué relevancia tiene para ti. Si Rotary fuera un barco aproximándose a tierra firme, nuestra nueva visión debería ser el faro que que nos mantenga en dirección correcta. Nuestra visión explica todo aquello que queremos lograr, de la misma forma que nuestra misión explica nuestro enfoque y que nuestro plan representa cómo vamos a llegar allí.

La planeación estratégica es un proceso, no un evento aislado. Ciertamente no esta limitado a las actividades del consejo. Cerca de 30 mil Rotarios, Rotaracts y alumini han participado en la encuesta de planeación estratégica trienal 2017 enviada en enero. Nuestra oficina de estrategia y nuestro socio consultor, Grant Thornton, condujeron incontables grupos de enfoque, entrevistas a profundidad y discusiones con Rotarios, no Rotarios, líderes Rotarios, alumni, Rotaracts y muchas personas más para reunir más información. Durante estas sesiones, más de un millón de individuos tuvieron la oportunidad de brindar información.

De estos grupos de enfoque emergieron diferentes elementos que fueron puestos a prueba alrededor del mundo para asegurar que fueran apropiados culturalmente para  el público Rotario y no Rotario. Estos elementos se convirtieron en nuestra visión de 27 palabras.

“Juntos, vemos un mundo donde las personas se unen y toman acción para crear un cambio duradero – alrededor del mundo, en nuestras comunidades y en nosotros mismos.”

El presidente electo Barry Rassin realizó un gran trabajo al poner la visión a disposición de los próximos gobernadores de distrito y de otros líderes durante la Asamblea Internacional 2018 celebrada en enero. Cada vez son más los líderes y miembros que tienen la oportunidad de ver y escuchar esta visión y reflexionar acerca de como estas palabras reflejan el impacto que deseamos tener en el mundo.

Al entrar en el segundo año de este proceso, comenzaremos a poner a prueba “conceptos prioritarios” que lleven a Rotary hacia nuestra visión. Estos conceptos están siendo puestos a prueba en cada parte del mundo a través de grupos de enfoque adicionales para asegurar que estos conceptos tengan impacto en todas las geografías, idiomas y culturas. Durante el tercer año, estaremos listos para comenzar. Las estrategias y tácticas serán creadas y aprobadas, y los distritos y sus clubes serán los encargados de ponerlos a prueba y dar retroalimentación.

¿Por qué es esto importante? Echemos una mirada a Amazon, un gran ejemplo del poder de la planeación estratégica. Amazon fue la primer empresa en ofrecer envíos gratuitos. De acuerdo a los investigadores, Amazon obtuvo su poder al no inventar un producto o servicio, sino al analizar a la industria completa y hacer muchos movimientos hacia el futuro, similar a un juego de ajedrez.

Nuestro proceso de 3 años nos permite tener diversas revisiones durante el camino para determinar si seguimos estando en el camino correcto, si el ambiente interno y externo ha cambiado y si una respuesta a estos cambios requiere de ajustar nuestra trayectoria. Cuando el plan estratégico llegue a ser implementado dentro de dos años, habrá más de un millón de personas que – gracias a sus comentarios – podrán decir, “yo ayudé a darle forma a este plan”.

¿Qué deseamos que hagas? Comparte tu visión con los miembros de tu club. Reflexiona acerca de lo que significa para tu club y busca oportunidades para ofrecer tus comentarios y ayudar al proceso de planeación estratégica. Ayúdanos a dibujar el curso para tomar acción y crear un cambio duradero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.