4 formas de construir la paz mediante Rotary

De acuerdo a la Agencia de la ONU para los Refugiados, 65.6 millones de personas se encuentran desplazadas en la actualidad debido situaciones de conflicto, violencia y persecución. Los rotarios se rehúsan a aceptar situaciones de conflicto como una forma de vida y se dedican a realizar proyectos que traten las causas estructurales de los conflictos tales como la pobreza, la desigualdad, la tensión étnica, la falta de acceso a la educación y la distribución desigual de recursos.   Los proyectos de Rotary proporcionan capacitaciones que fomentan la comprensión y el equipamiento de comunidades con habilidades para resolver conflictos.  Durante el mes de febrero, el Mes de la Paz y Resolución de Conflictos de Rotary, construye la paz y disminuye los conflictos al:
  1. Incorporar estrategias de resolución de conflictos y de mediación en proyectos de servicio que incluyan a las escuelas locales, orfanatos, lugares de trabajo y centros comunitarios.
  2. Apoyar a grupos marginalizados en riesgo de sufrir violencia y persecución al proporcionar ayuda a aquellos que hayan huido de áreas de conflicto.
  3. Participar en actividades de servicio y compañerismo con clubes rotarios en otras partes del mundo para fomentar un mayor entendimiento internacional.
  4. Reclutar candidatos para la Beca de Rotary pro Paz. Se ofrecen 100 becas al año en los Centros Rotary pro Paz ubicados en universidades en diferentes partes del mundo.
Convierte tu idea para un proyecto en realidad con la ayuda de un Grupo de Acción Rotaria Encuentra apoyo para tus iniciativas con nuestras organizaciones colaboradoras
  • Peace Corps, una agencia federal independiente de los EE. UU., envía a ciudadanos estadounidenses al extranjero para ayudarlos a abordar las necesidades más apremiantes en todo el mundo mientras promueven una mejor comprensión internacional. Los voluntarios de Peace Corps viven y trabajan junto a las personas a las que apoyan para crear un cambio sostenible que perdure mucho después de su servicio. Un voluntario del Cuerpo de Paz (PCV por sus siglas en inglés) ofrece acceso a contactos locales, ideas de desarrollo comunitario y posibilidades de financiación dentro de una comunidad en particular. La participación de PCV en tu proyecto aumentará su alcance, impacto y sostenibilidad. Lee la hoja informativa sobre la colaboración Rotary-Peace Corps e historias inspiradoras de rotarios que han sido impactados por esta colaboración (en inglés).
  • Rotary está trabajando con el Instituto para la Economía y la Paz para crear una plataforma de aprendizaje en línea (con seminarios web y herramientas interactivas) que los rotarios y los becarios de Rotary por Paz puedan usar para desarrollar sus conocimientos. Rotary y el Instituto también crearán talleres de paz positiva financiados con Subvenciones Globales y organizados por clubes rotarios para brindar capacitación en un marco de paz positiva. Comunícate con Rebecca Crall, gerenta de áreas de interés, para más información al respecto.
Conferencias Presidenciales pro Paz Las Conferencias Presidenciales pro Paz del presidente Rotary International empezaron este mes. Las conferencias explorarán la conexión entre la paz y las otras cinco áreas de interés,  además de la sostenibilidad ambiental.  Considera asistir a una de las siguientes conferencias y obtén inspiración para tus iniciativas de construcción de la paz:

Comments 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.